Ir Arriba

IICA asiste a la VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: Sostenibilidad de nuestro planeta, organizada por el Foro Rural Mundial

País de publicación
Oficina Permanente para Europa

frm
Delegación de IICA presente en la VIII Conferencia Global Agricultura Familiar

Marzo 2024.- Una delegación de IICA participó en Vitoria-Gasteiz, España, entre los días 19 y 21 de marzo de 2024 en esta Conferencia Global que reúne a cerca de 200 líderes y lideresas relevantes de la agricultura familiar de los cinco continentes, para reflexionar y discutir sobre cuáles son los compromisos necesario para asegurar el protagonismo de esta agricultura como parte de la solución en la lucha contra la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

El gerente del Programa de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar, Sr. Mario León y el gerente del Programa Hemisférico de Innovación y Bioeconomía, Sr. Hugo Chavarría, representaron al IICA en este evento y pudieron compartir con representantes de gobiernos, instituciones internacionales, centros de investigación, fundaciones, organizaciones de consumidores, de jóvenes y de mujeres agricultoras.

Paralelamente, el Sr. Hugo Chavarría participó en la reunión del Comité Directivo del Global Forum on Agricultural Research and Innovation (GFAiR), donde también estuvieron presentes las autoridades de CGIAR (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional), APAARI (Asociación de Estudios Agrícolas de Asia Pacífico), AIRCA (Asociación de Estudios Internacionales y Desarrollo de Centros para la Agricultura), YPARD (Movimiento internacional de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola), entre otras organizaciones líderes en materia de ciencia, tecnología e innovación para la agricultura mundial.

Durante las jornadas, se presentaron iniciativas y experiencias exitosas territoriales, nacionales y regionales impulsadas por un amplio abanico de actores. La VIII Conferencia posibilitó definir acciones prioritarias que impulsen la implementación del Decenio en los próximos cinco años y aborden los desafíos emergentes del planeta y de la Agricultura Familiar.

ENCUENTROS IICA CON ACTORES CLAVE

Los representantes de IICA se reunieron con las autoridades del Foro Rural Mundial, con quienes se profundizó en algunas de las iniciativas planteadas en Dubai, donde ambos organismos se encontraron en el marco de la COP28.

Además, la delegación de IICA mantuvo encuentros con otros socios estratégicos como la Dirección General de Relaciones Estratégicas de la Comisión Europea (CE), el Sr. Manuel Nogales, director ejecutivo de ACODEA, agriagencia con la que se ha firmado un acuerdo marco, y con el Sr. Jorge Cavero Redondo, director del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, para visualizar futuros acuerdos y cooperaciones.

frm

SOBRE EL FORO RURAL MUNDIAL

El Foro Rural Mundial (FRM) es una red plural que promueve la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible, compuesta por federaciones y organizaciones de la Agricultura Familiar como COPROFAM, PIFON, PDRR, PROPAC y AFA, organizaciones de desarrollo rural como INADES, cooperativas y centros de investigación agraria como CIRAD.

• En ESTE enlace se puede consultar la declaración de la Conferencia.